El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aceptado la tregua unilateral propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Pascua Ortodoxa, que se extiende desde la tarde del sábado hasta la medianoche del lunes. Sin embargo, Zelenski ha expresado el deseo de prolongar el alto el fuego más allá del 20 de abril si Rusia mantiene un “silencio total e incondicional” .
Aunque el mandatario ucraniano se ha mostrado dispuesto a responder con calma si cesan las hostilidades, ha advertido con escepticismo sobre la fiabilidad de Moscú y ha recalcado que cualquier ataque ruso será respondido proporcionalmente. Zelenski ha reportado que las fuerzas rusas continúan sus ataques en varias zonas del frente y que, durante la tregua, se detectaron drones de ataque rusos en cielos ucranianos, calificando este hecho como una prueba de la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y la vida humana.
Además, Zelenski tenía previsto reunirse con su Comandante en Jefe, Oleksandr Sirski, para evaluar la situación de los combates en curso .