Xóchitl Gálvez acusó a Morena de un “fraude” al tratar de apoderarse del 75 por ciento del Congreso, por lo que participará en la marcha del domingo contra la “sobrerrepresentación“.
“Se quieren agandallar (apropiar) curules que el pueblo de México no les dio. Ustedes (los oficialistas) ganaron el 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules, no lo vamos a permitir”, dijo Gálvez en una conferencia de prensa en el Senado.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) pidió especialmente a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que “lea la Constitución”, pues aseguró que en ella se habla “claramente” de que no es legal la sobrerrepresentación en el Congreso que pretende avalar el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además de la victoria presidencial de Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
La Constitución establece que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.