En septiembre de 2024, un operativo conjunto de autoridades estatales y federales en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, resultó en la detención de diez hombres: Kevin, Erick, David, Gustavo, Christopher, Juan Manuel, Óscar Iván, Luis Alberto, Ricardo Augusto y Armando. Estos individuos fueron inicialmente acusados de la desaparición de dos personas que se encontraban cautivas en el lugar y del homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue hallado en el mismo sitio.
Recientemente, tres víctimas de desaparición forzada identificaron a dos de los detenidos como sus captores, lo que llevó a la Fiscalía de Jalisco a iniciar un nuevo proceso en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares. Adicionalmente, otra víctima reconoció a los diez detenidos, lo que resultó en la imputación de nuevos cargos. Aunque aún no se ha confirmado si estas víctimas estuvieron retenidas específicamente en el rancho Izaguirre o en otro lugar, se sospecha que podrían formar parte de las 36 personas liberadas en enero de un campamento de adiestramiento cercano, en la comunidad de La Vega, también en Teuchitlán.
Estos reconocimientos fortalecen las acusaciones contra los detenidos y subrayan la gravedad de las actividades ilícitas en la región. La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados en estos delitos.