El gobierno de Venezuela anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay y el retiro de su personal diplomático del país sudamericano, luego de que el presidente paraguayo, Santiago Peña, expresara su apoyo a Edmundo González, líder de la oposición venezolana.
“La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”, declaró el Ejecutivo venezolano en un comunicado.
Esta decisión marca un nuevo quiebre en las relaciones entre ambos países, que habían sido restablecidas en noviembre de 2023 tras la llegada de Peña al poder.
El gobierno de Nicolás Maduro calificó la postura de Peña como una “práctica fracasada” similar a las acciones promovidas por el extinto Grupo de Lima, mencionando específicamente el apoyo que ese bloque dio al opositor Juan Guaidó.
Venezuela recordó que Paraguay rompió relaciones diplomáticas en 2019 bajo el mandato del expresidente Mario Abdo Benítez, tras considerar ilegítima la reelección de Maduro. Ahora, Caracas acusa al gobierno paraguayo de “subordinar su política exterior a intereses extranjeros” y de promover “agendas que socavan los principios democráticos”.
La ruptura ocurre días antes de que Maduro asuma su tercer mandato presidencial, en medio de disputas electorales con González, quien también reclama haber ganado las elecciones celebradas en julio.
El domingo, Peña publicó en la plataforma X que sostuvo una videollamada con González y reafirmó su compromiso de apoyar la restauración de la democracia en Venezuela.