El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la Reserva Federal a disminuir las tasas de interés, argumentando que los precios del petróleo y los alimentos han bajado, y que no hay inflación en el país. A través de su red Truth Social, Trump también acusó a China de ser el “mayor abusador” por responder a los aranceles impuestos por Washington con un aumento de tasas del 34 por ciento.
En respuesta a la petición de Trump, la Reserva Federal anunció una reunión extraordinaria de su junta de gobernadores para este lunes a las 11:30 h, hora local de Washington. Esta convocatoria se produce después de una jornada de fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas y europeas, atribuidas a la escalada en la guerra comercial. Se espera que, tras el encuentro, la junta publique un comunicado sobre los asuntos tratados.
Las recientes tensiones comerciales han generado volatilidad en los mercados financieros globales. El anuncio de aranceles globales del 10 por ciento por parte de Trump, junto con tasas superiores para regiones y países como China y la Unión Europea, ha provocado correcciones significativas, especialmente en las grandes tecnológicas estadounidenses que sostienen Wall Street.