Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, celebró este domingo un multitudinario “mitin de la victoria” en el Capital One Arena de Washington, un día antes de su investidura como el 47º mandatario del país. Ante miles de seguidores, aunque con algunas filas vacías, Trump inició su discurso con un entusiasta “¡Ganamos! Qué gran sensación, nos gusta ganar, ¿verdad?”.
Trump aseguró que su toma de posesión marcará un nuevo capítulo para Estados Unidos, prometiendo acabar con lo que llamó “cuatro largos años de decadencia”. “¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”, exclamó, comprometiéndose a actuar con “velocidad y fuerza históricas” para cumplir sus promesas, entre ellas, la implementación de medidas para endurecer la política migratoria y la “mayor deportación de la historia del país”.
El mitin tuvo momentos simbólicos, como el anuncio del regreso de TikTok tras su suspensión en el país. “Desde hoy, TikTok está de regreso”, declaró Trump, atribuyéndose el mérito de haber conquistado el voto joven gracias a la plataforma. La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, volvió a estar operativa después de que Trump prometiera firmar una orden ejecutiva para retrasar la implementación de la ley que buscaba prohibirla.
Otro momento destacado fue la aparición de Elon Musk junto a su hijo, X Æ A-Xii, quienes subieron al escenario en medio de aplausos. Musk calificó la victoria de Trump como “el inicio” de un cambio que, según él, transformará el país durante siglos.
Trump también dejó entrever que podría firmar en el estadio los indultos prometidos a los involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero”, afirmó.
El mitin cerró con un espectáculo vibrante en el que Trump, junto a Village People, interpretó y bailó “Y.M.C.A.”, una escena que hizo que muchos de los asistentes se levantaran a bailar, culminando una noche cargada de entusiasmo y promesas.