El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera del país. La medida busca revitalizar la industria cinematográfica nacional, que, según Trump, está siendo “devastada” por incentivos ofrecidos por otros países para atraer a cineastas y estudios estadounidenses.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump expresó: “¡Queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez!” y autorizó al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. a implementar de inmediato los nuevos aranceles. La medida se suma a una serie de políticas proteccionistas adoptadas por su administración.
La decisión ha generado preocupación en la industria cinematográfica y podría intensificar las tensiones comerciales con países como China, que recientemente anunció la reducción de importaciones de películas de Hollywood. Los detalles sobre la implementación de los aranceles aún no han sido especificados.