El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 2 de abril de 2025 la imposición de aranceles recíprocos a varios países, en un evento denominado ‘Make America Wealthy Again’ desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Sin embargo, en las listas presentadas por la Casa Blanca, México y Canadá no fueron incluidos, debido a su participación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque productos que no cumplen con los requisitos del tratado enfrentarán un arancel del 25%.
Trump explicó que estos aranceles buscan equilibrar las tarifas que otros países imponen a los productos estadounidenses. Se estableció una base arancelaria del 10% aplicable a casi todos los países, con tarifas específicas para naciones como China (34%), la Unión Europea (20%), Japón (24%) e India (26%). El mandatario enfatizó que esta medida es una declaración de independencia económica para Estados Unidos.
Aunque México y Canadá no aparecen en la lista de países afectados por los nuevos aranceles, las importaciones de ambos países seguirán sujetas a un arancel del 25% para productos que no cumplen con los requisitos del T-MEC, además de otro 25% para el acero y el aluminio, elevando el precio de esos materiales al 50%.