El mandatario declaró desde el Despacho Oval que, si los rehenes no son liberados antes del sábado a las 12, “se abrirá el infierno” contra la organización islamista en la Franja de Gaza. “Por lo que a mí respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes de la fecha límite, cancelaremos todo y todo estará permitido”, afirmó tras la firma de varias órdenes ejecutivas.
Trump enfatizó que Israel tomará sus propias decisiones, pero no descartó una posible intervención de Estados Unidos si Hamás no cumple con la liberación de rehenes iniciada en enero como parte del acuerdo de alto el fuego.
Por su parte, Hamás aseguró que “la puerta sigue abierta para el intercambio” de rehenes israelíes por palestinos el 15 de febrero, siempre que Israel cumpla con los términos acordados. Los islamistas señalaron que el retraso en el sexto canje se debe a violaciones cometidas por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluyendo el retraso en el regreso de desplazados al norte de Gaza y los continuos ataques en la Franja.