La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en sus redes sociales que, tras una conversación con Donald Trump, se llegó a un acuerdo para suspender por un mes el arancel del 25% que Estados Unidos había impuesto.
Como parte del compromiso, Sheinbaum confirmó el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte con el objetivo de “evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.
Agregó que “nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, y que el gobierno estadounidense se comprometió “a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.
“Estuvimos hablando de los temas de interés común, le planteé que habíamos trabajado juntos en migración, que había avances, y hablamos del interés que tenía él y nosotros también de reducir el tráfico de fentanilo y de otras drogas”, declaró en su conferencia matutina.
“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa los aranceles y le hablé de la cantidad de armas de alto poder que llegan a México de manera ilegal y arman a los grupos delictivos y le dan poder de fuego”, agregó.
Además, la presidenta señaló que Trump aceptó la formación de un grupo de trabajo en materia de seguridad y comercio con la participación de los secretarios de cada país, además de otro enfocado en migración.
El expresidente estadounidense considera que existe un déficit comercial, lo que influyó en las negociaciones. Cuando Trump preguntó cuánto tiempo se mantendría la pausa en los aranceles, Sheinbaum narró que respondió en broma “para siempre”, antes de rectificar y proponer un mes para evaluar los avances en ambas naciones.
Finalmente, Sheinbaum mencionó que le habló a Trump sobre la campaña contra el fentanilo y que el exmandatario le pidió recibir información detallada sobre ella.