La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que vetará la ley que autoriza a bancos e instituciones financieras a cobrar créditos de nómina directamente del salario de los trabajadores, en caso de ser aprobada por el Senado de la República.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum envió un mensaje claro a los legisladores que impulsan la medida:
“No quiero dejar de decirlo: hay una ley en el Senado que busca que una institución de crédito obligue a un empleador a descontarles a los trabajadores el crédito vía nómina”, advirtió.
Reafirmó su rechazo a la propuesta y dejó en claro que su gobierno no permitirá que el salario de los trabajadores sea embargado:
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, que quede claro: el salario del trabajador es del trabajador. Espero que el Senado no la apruebe, pero si lo hace, la vamos a vetar”, sentenció.
Sheinbaum insistió en que existen otras formas para que las instituciones de crédito operen sin afectar directamente el sueldo de los empleados.
“El salario de los trabajadores es intocable. No estamos de acuerdo con el descuento de nómina obligatorio, hay otras maneras en que los bancos pueden hacer su trabajo, pero esta no es una opción”, concluyó.