La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la soberanía nacional es innegociable en respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos. Durante una ceremonia en Tlaxcala por el Día Mundial del Agua, Sheinbaum declaró: “Vamos a defender la soberanía, eso no está a negociación, somos un país independiente y soberano”. 
Estas declaraciones se producen a pocos días del 2 de abril, fecha límite establecida por Trump para la implementación de los aranceles. La mandataria hizo un llamado a la unidad nacional, expresando: “El pueblo de México está unido con su gobierno. No nos vamos a separar”. 
Además, Sheinbaum informó sobre los avances en la recuperación de concesiones de agua, destacando que su administración ha recuperado tres mil millones de metros cúbicos de agua potable y fresca, equivalentes al consumo anual de la Ciudad de México. También resaltó la prioridad del saneamiento de ríos como el Atoyac, Tula y Lerma-Santiago, con una inversión inicial de 50 mil millones de pesos para proyectos de saneamiento y eficiencia hídrica.