La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente que agentes de Estados Unidos participen en operativos dentro del territorio mexicano, específicamente en Sinaloa. Durante su conferencia matutina, calificó como falsa una fotografía difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que mostraba a supuestos agentes estadounidenses en acciones conjuntas en México.
Sheinbaum enfatizó que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador y durante su propio mandato, no se ha permitido la intervención directa de agencias extranjeras en operativos nacionales. Afirmó que la cooperación con Estados Unidos se mantiene en términos de respeto y soberanía.
La mandataria recordó que en periodos anteriores, especialmente durante el gobierno de Felipe Calderón, se permitió la participación de agencias extranjeras en operativos dentro de México, situación que ha cambiado con la Cuarta Transformación. Reiteró su compromiso de no permitir la violación de la soberanía nacional.