La presidenta Claudia Sheinbaum publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación un decreto que prohíbe la producción, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y fentanilo.
El decreto modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución para fortalecer la protección a la salud, estableciendo sanciones para quienes realicen actividades relacionadas con estos dispositivos y sustancias. También regula la fabricación y distribución de drogas sintéticas no autorizadas, así como su uso ilícito.
Con esta medida, las autoridades buscan reducir los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos asociados al uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos análogos, además de reforzar el combate contra el tráfico de sustancias tóxicas como el fentanilo y sus precursores químicos.
Se otorga un plazo de 180 días para armonizar el marco jurídico a nivel federal, mientras que los congresos locales tendrán un año para hacer lo propio. El decreto entra en vigor este sábado 18 de enero.