La presidenta Claudia Sheinbaum informó que dio instrucciones para que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes disponga lo necesario para ayudar al municipio de Acapulco, Guerrero, afectado por el huracán “John”.
En su cuenta de X (antes Twitter) publicó que “lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos”.
Detalló que se reunió en Acapulco con “Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; con (los titulares de) Sedena (y) Semar; con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y otros miembros del gabinete para apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población”.
Adelantó que mañana tendrán “otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”.
Sheinbaum Pardo agregó a su publicación dos fotografías: en la primera camina en las instalaciones de la Base Naval de Acapulco, acompañada por la mandataria estatal; el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.
En la otra imagen se ve que encabeza una “reunión de trabajo” para tomar “acciones por el huracán ‘John'”.
Ni las fotografía ni el texto dan cuenta de que la presidenta haya recorrido las zonas de Acapulco que sufrieron los daños por paso del fenómeno meteorológico.
Por la mañana, en su primera conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que llegaría “en vehículo a Acapulco”. Poco antes de mediodía se le vio salir en una camioneta Suburban.