Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que el Golfo de México continuará llamándose así, desestimando el cambio realizado por Google en Estados Unidos, donde ahora se le denomina “Golfo de América”. La modificación responde a una orden ejecutiva emitida por el expresidente Donald Trump.
“El Golfo de México sigue siendo Golfo de México”, subrayó Sheinbaum durante su conferencia matutina. La presidenta mostró la orden ejecutiva de Trump que especifica que el cambio de nombre aplica únicamente para la plataforma continental estadounidense, mientras que para el resto del mundo el cuerpo de agua conserva su denominación histórica, vigente en mapas desde el siglo XVII.
La empresa Google, a través de un comunicado en la red social X, argumentó que el cambio refleja el “nombre oficial” reconocido en Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum minimizó su impacto y destacó la importancia de actuar con serenidad ante las acciones del exmandatario estadounidense:
“Es muy importante porque eso es lo que firmó, la plataforma continental de los Estados Unidos, entonces no especulemos más”, señaló.
El cambio de nombre, parte de una promesa de campaña de Trump, buscaba destacar su percepción de que México está “gobernado por los cárteles” y es “un lugar muy inseguro”. Además, el expresidente ha declarado emergencias en la frontera, reinstaurado el programa migratorio ‘Quédate en México’ y designado terroristas a los cárteles mexicanos.
Sheinbaum insistió en que la estrategia del Gobierno mexicano será mantener la “cabeza fría” ante este tipo de medidas:
“Lo dije desde el primer día de la toma de protesta del presidente Trump, nosotros tenemos una responsabilidad (…). En lo que nos basamos es en lo que se firmó, que es su plataforma continental”, concluyó.