La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que instruyó al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, a trabajar junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia para formalizar las denuncias. “Ayer le di la instrucción al director del Infonavit para que se pusiera de acuerdo con la Consejera Jurídica, porque vamos a presentar denuncias penales ante la Fiscalía”, aseguró.
Romero Oropeza detalló que desarrolladores privados adeudan más de 1,900 millones de pesos al Infonavit y hay 700 viviendas inconclusas destinadas a trabajadores. Señaló que uno de los adeudos más antiguos data de 2013 y criticó que estos esquemas propuestos por el sector empresarial han afectado el fondo de vivienda y el ahorro de los trabajadores.
Sheinbaum, además, respaldó la reforma al Infonavit y desmintió las acusaciones de la oposición sobre supuestos intentos del gobierno de apropiarse de los ahorros de los trabajadores. “Es la cosa más absurda que hemos escuchado”, expresó.
La mandataria subrayó la importancia de erradicar esquemas corruptos en el funcionamiento del organismo para garantizar que los recursos del Infonavit se destinen efectivamente a la construcción de viviendas para los trabajadores.