La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que las licencias por maternidad y paternidad deben ser iguales en duración en Baja California Sur, al considerar que las diferencias actuales son desproporcionadas e injustificadas. Actualmente, la ley estatal otorga 90 días naturales por maternidad y solo 10 días hábiles por paternidad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) argumentó que esta disparidad viola el principio de igualdad para padres biológicos y adoptantes. La SCJN coincidió, señalando que el cuidado de los hijos debe recaer por igual en ambos padres y que ambos deben tener acceso a la ampliación de la licencia en casos especiales, como discapacidad o atención hospitalaria del recién nacido.
Además, la Corte invalidó una reforma que eliminaba la obligación de contar con salas de lactancia en instituciones públicas y reducía los descansos para lactancia o extracción de leche materna. El Congreso de Baja California Sur tiene un plazo de 12 meses para realizar los ajustes necesarios en la legislación estatal.