Rusia exigió este martes “claras garantías” de seguridad por parte de Ucrania para reanudar la Iniciativa del Mar Negro, suspendida desde 2023. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó que no confían en la palabra del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, por lo que dichas garantías solo podrían surgir a partir de instrucciones directas de Estados Unidos.
Tras negociaciones con representantes estadounidenses en Riad, Lavrov afirmó que Moscú está dispuesto a retomar la tregua, aunque bajo condiciones más estrictas. Según el ministro, es indispensable que no haya ambigüedades esta vez, especialmente en lo que respecta a la exportación de cereales y fertilizantes rusos, clave para la seguridad alimentaria global.
El Kremlin sostiene que durante la vigencia anterior del acuerdo, entre 2022 y 2023, no se cumplieron los compromisos internacionales, por lo que suspendió su participación. Ahora, Rusia insiste en que el acuerdo debe beneficiar no solo su economía, sino también a países africanos que dependen de sus productos agrícolas, y reitera su rechazo a cualquier intento de imposición desde Occidente.