La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la empresa Ocesa han llegado a un acuerdo para eliminar los cobros de comisión asociados al uso de pulseras ‘cashless’ en festivales y eventos masivos. A partir de ahora, los asistentes podrán recargar saldo y solicitar reembolsos sin incurrir en cargos adicionales.
Iván Escalante, titular de PROFECO, informó que este acuerdo afecta a eventos como el Gran Premio de México, NASCAR, EDC, Vive Latino, Tecate Emblema, Arre, Corona Capital y Flow Fest. Además, se ha decidido eliminar la venta de dispositivos ‘cashless’ en estos eventos, permitiendo a los asistentes utilizar otros métodos de pago.
Escalante destacó que, en los festivales y eventos, no se puede cobrar a los consumidores por ejercer su derecho al consumo. Por lo tanto, los organizadores deberán garantizar que los asistentes puedan realizar compras sin costos adicionales por el uso de sistemas de pago.
Este acuerdo busca mejorar la experiencia de los consumidores en eventos masivos, asegurando que los métodos de pago sean accesibles y transparentes. Se espera que otras empresas y organizadores de eventos sigan el ejemplo de Ocesa para eliminar prácticas que afecten los derechos de los consumidores.