La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha comenzado a colocar lonas en gasolineras con precios elevados como parte de un esfuerzo para regular los costos del combustible. Aunque el Gobierno Federal reconoce que no existen precios máximos para los combustibles, se solicita que los precios de la gasolina regular se mantengan en un rango de entre 23 y 24 pesos por litro.
Iván Escalante, titular de la Profeco, visitó una gasolinera Mobil en la colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey, donde colocó la primera lona de advertencia. El mensaje dice: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
El funcionario explicó que este es un llamado a ajustar los precios, ya que las estaciones de servicio compran el combustible al mismo precio, pero deciden venderlo a diferentes montos. Durante las visitas, Profeco solicita la documentación que justifique el aumento en los precios para determinar si es válido.
Escalante destacó que la dependencia tiene instrucciones de vigilar los precios de diésel y gasolina regular, revisando estos precios a diario. Además de la gasolinera de Mobil, se colocaron lonas en estaciones de mi Gasolina y Chevron en Durango y San Francisco del Rincón, Guanajuato, respectivamente.
Cabe señalar que las advertencias no impiden la actividad comercial, por lo que los consumidores que deseen continuar adquiriendo gasolina regular a precios elevados aún pueden hacerlo.