La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo el martes su primera conversación telefónica con Marco Rubio, recientemente nombrado secretario de Estado de Estados Unidos.
“Quiero informarles que ayer hablaron por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado Rubio, iniciando oficialmente las conversaciones bilaterales”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria calificó la charla como “muy cordial” y destacó que se trataron temas prioritarios como migración y seguridad. Además, subrayó que esta primera llamada de Rubio como secretario de Estado fue dirigida a México.
“Es un gesto significativo. Ayer me informó el canciller que, con esta llamada, se abre un proceso de pláticas entre ambos Gobiernos, lo cual es clave para abordar los temas de interés mutuo”, añadió.
Sheinbaum expresó optimismo sobre el futuro de las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, y confió en que se lograrán acuerdos en diversos temas.
“Vamos a ir paso a paso y estaremos informando aquí, en la mañanera, sobre los avances de estas conversaciones. Por el momento, no tenemos contemplado realizar visitas a Estados Unidos ni diálogos de alto nivel”, concluyó.