El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo confirmó que decenas de mexicanos huyeron de la violencia en Chiapas y está refugiado en su país.
De acuerdo con AFP, la oficina del procurador de Derechos Humanos confirmó que el número de desplazados va de los 280 a los 300 connacionales, los cuales se encuentran en un albergue temporal en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco, un municipio cerca de la frontera.
“Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la municipalidad de Cuilco, a través del Ministerio de la Defensa, para poder coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos que tiene lugar en el lado de México.
“De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darle atención a esos refugiados’’, respondió en conferencia de prensa, a pregunta específica sobre las acciones de su gobierno para ayudar a “los 300 migrantes que están en Cuilco o en Tenango, que están escapando de México con el tema del narcotráfico”.
Por otro lado, la agencia informativa Associated Press (AP) precisó que, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), institución que brindará atención a las personas movilizadas, suman ya 580 los mexicanos desplazados de Chiapas que ingresaron a territorio guatemalteco desde el pasado martes.
Según información de la agencia estadounidense, los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, de Jalisco, mantienen desde hace más de un año una sangrienta batalla en muchos puntos de México, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, en pugna para controlar las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas.