Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) se disfrazó de capibara, un roedor popular en redes sociales, para sorprender a un microtraficante de drogas en un distrito del sur de Lima. El sospechoso, al ver al “regalo de San Valentín”, le abrió la puerta sin sospechar la intervención policial.
El operativo resultó en el decomiso de 1,774 envoltorios de pasta básica de cocaína y 420 gramos de marihuana, entre otros artículos como coladores de metal, una balanza y un teléfono celular. El detenido negó que la droga le perteneciera.
El coronel Pedro Riojas Tipto, jefe del Escuadrón Verde de la PNP, destacó la efectividad de utilizar disfraces en fechas especiales para intervenir en delitos. “Hemos buscado mimetizarnos con el personaje de capibara por ser, actualmente, un personaje popular y querido”, comentó.
Este tipo de operativos, donde los agentes se disfrazan para sorprender a los delincuentes, han sido efectivos en el pasado. Por ejemplo, en Halloween, la PNP utilizó disfraces de superhéroes para desarticular una banda de traficantes de drogas en Lima.