En respuesta a la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a los productos colombianos, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció una medida recíproca. Este domingo, Petro ordenó incrementar en un 25 % los aranceles a todas las importaciones provenientes de EE.UU.
A través de su cuenta en la red social X, Petro explicó su decisión:
“Le ordeno al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EE.UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse”, manifestó.
Este incremento arancelario refleja el endurecimiento de las relaciones entre ambos países, luego de que Colombia rechazara dos vuelos con deportados colombianos al considerar que no estaban recibiendo un trato digno. Trump justificó los aranceles a los productos colombianos como una medida de seguridad nacional y advirtió que, de no aceptar los vuelos, estos subirán al 50 % en una semana.
Por su parte, Petro ha insistido en que los migrantes deben recibir un trato humano y digno antes de ser devueltos a su país de origen. La decisión de Trump ha sido criticada por varios sectores en América Latina, donde otros países han señalado procedimientos cuestionables en las deportaciones.