La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se espera resolver en marzo la deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con proveedores.
“En marzo se terminan de pagar. Este proceso comenzó en diciembre como parte de una estrategia especial. Actualmente, se está cumpliendo con los pagos correspondientes a febrero y marzo”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria afirmó que la petrolera mexicana retomará una operación más eficiente. “Pemex regresará a una gestión que evite la proliferación de Consejos innecesarios y que impulse acciones clave para su desarrollo. Además de ser una empresa pública, se enfocará en una exploración y explotación del petróleo mucho más eficiente”, aseguró.
Asimismo, Sheinbaum informó que en la primera semana de febrero se presentarán ante el Congreso reformas a leyes secundarias que impactarán tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Actualmente, se estima que Pemex debe alrededor de 20,500 millones de dólares a proveedores, además de una deuda financiera que supera los 100,000 millones de dólares.