El equipo de campaña de Edmundo González Urrutia, Comando Venezuela, denunció el “secuestro” y posterior liberación de la líder política María Corina Machado, luego de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.
A través de una publicación en X, el comando opositor informó que la exdiputada fue “interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba” tras liderar una concentración en la zona de Chacao, en la capital. “En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, se detalló en la publicación, casi dos horas después de que su partido, Vente Venezuela, denunciara que Machado había sido “violentamente interceptada”.
Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), confirmó la detención de la líder y exigió su liberación. “Hemos confirmado con fuentes de la oposición que María Corina Machado ha sido liberada. Exigimos que se garantice su seguridad”, declaró Pappier en X.
La detención inicial de Machado provocó una ola de reacciones de gobiernos de Europa y América Latina, que pidieron su liberación y garantías para su seguridad. Machado, quien había permanecido 133 días en la clandestinidad, reapareció hoy para encabezar una movilización opositora antes de la toma de posesión del presidente electo, prevista para mañana.
“El régimen chavista se hundió y sacó lo peor que tiene, lo único que le queda, que es pretender sembrar el miedo”, declaró Machado ante cientos de simpatizantes en Caracas, destacando que “cambió la historia para siempre” en Venezuela.