Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno de México a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el reciente hallazgo de fosas y crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco. La directora ejecutiva de AI en México, Edith Olivares Ferreto, hizo un llamado urgente a esclarecer estos casos y a proporcionar recursos suficientes para tal fin, además de garantizar un trato digno a las familias afectadas, algunas de las cuales han reconocido pertenencias de sus seres queridos desaparecidos en los hallazgos.
Colectivos de búsqueda de desaparecidos han descubierto numerosas fosas y hornos, presuntamente operados por el crimen organizado, con miles de objetos personales como ropa y calzado. AI también destacó el rol vital de estos colectivos, mayormente formados por mujeres, que han logrado encontrar cientos de cuerpos de personas desaparecidas, ante la inacción del Estado.
La organización también señaló que en México desaparecen alrededor de 30 personas al día y advirtió sobre el alto riesgo que enfrentan las mujeres buscadoras, con 16 asesinatos ocurridos entre 2019 y 2024, de los cuales 13 fueron de mujeres.