La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió invitaciones dirigidas a las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel para la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana. Estas juezas son conocidas por su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Las invitaciones, que portan el escudo de los Estados Unidos Mexicanos, fueron aparentemente enviadas por la Presidencia de la República.
Esto ocurre a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum declaró públicamente que la SCJN no estaría invitada al evento del 5 de febrero en Querétaro. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la decisión fue motivada por lo que considera faltas de respeto de algunos integrantes de la Corte en los últimos meses.
“La Corte no está invitada (al acto del 5 de febrero). Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, afirmó.
“Es obvia (la razón), es obvia. Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y del otro. ¿Hasta ahora la Corte qué es lo que ha estado haciendo, la mayoría de los ministros?”, cuestionó la mandataria.