El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, respondió a la petición de la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, quien solicitó permitir el despliegue completo de aviones para combatir el gusano barrenador en territorio mexicano. Berdegué enfatizó que México no se subordina y que se busca una cooperación basada en el respeto mutuo.
La plaga del gusano barrenador ha generado tensiones entre ambos países, especialmente después de que EE.UU. pausara las importaciones de ganado mexicano en noviembre pasado y las reanudara en febrero. Recientemente, se reportó la muerte de una mujer en Chiapas debido a esta plaga, lo que ha intensificado las preocupaciones sanitarias.
Rollins advirtió que, de no eliminarse las restricciones para el uso de aviones del USDA y las cuotas aduanales al equipo de erradicación antes del 30 de abril, se restringirán las importaciones de productos animales desde México. Esta situación ocurre en medio de tensiones comerciales entre ambos países.