Estados Unidos ha suspendido temporalmente, por al menos 15 días, la importación de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México debido a la detección de nuevos brotes del gusano barrenador en los estados de Oaxaca y Veracruz. Esta medida podría representar pérdidas diarias de 11.4 millones de dólares para México, según estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Aunque los brotes se localizaron en el sur del país, la suspensión afecta principalmente a los estados del norte, como Sonora y Chihuahua, que exportan diariamente miles de cabezas de ganado a EE.UU. El CNA considera que la medida es excesiva, ya que se han implementado protocolos sanitarios rigurosos en los puntos de cruce, validados por autoridades mexicanas y estadounidenses.
El gusano barrenador, erradicado en México en 1991, ha reaparecido en los últimos años, generando preocupación en el sector ganadero. Las autoridades mexicanas trabajan en conjunto con sus contrapartes estadounidenses para contener la plaga y minimizar el impacto económico de la suspensión de exportaciones.