Más de una treintena de medios de comunicación en Estados Unidos han solicitado al gobierno de Donald Trump que levante el veto impuesto a la agencia de noticias Associated Press (AP), que le impide acceder a eventos en la Casa Blanca y viajar en el ‘Air Force One’ como parte del grupo de prensa presidencial.
El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP) y estos medios han enviado una carta a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, solicitando que se restablezca la participación de AP en los eventos presidenciales y que no se tenga en cuenta “el punto de vista editorial” al limitar el acceso a la Casa Blanca.
Entre los medios que firman la misiva se encuentran cadenas de televisión como Fox News y Newsmax, además de otros grandes rotativos como The New York Times, The Washington Post, CNN, el Wall Street Journal y The Atlantic. También las agencias Reuters y Bloomberg, así como las revistas New Yorker y Time, participan en la petición.
La Casa Blanca bloqueó la semana pasada el acceso de la agencia de prensa estadounidense AP al Despacho Oval y al avión presidencial Air Force One por no ajustarse a su decisión de renombrar el golfo de México como golfo de América.