Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a Palacio Nacional la mañana del 21 de mayo, minutos antes de la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Los docentes se colocaron en las puertas del recinto ubicadas en las calles de Correo Mayor, Moneda y Corregidora, derribaron vallas e incluso prendieron algunas fogatas.
A raíz de esta situación, la Presidencia de la República anunció que la mandataria mexicana llevó a cabo a distancia la conferencia matutina de ese día. Sheinbaum indicó que, debido a la manifestación, no pudieron entrar los reporteros, pero que la conferencia se realizó con la participación de los periodistas de manera remota.
La CNTE mantiene un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo. Los inconformes exigen al Gobierno federal respuesta a su pliego petitorio, en el que demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019. Durante la última semana, han llevado a cabo diversas protestas en la capital del país, incluyendo bloqueos en vialidades y la toma de casetas.