El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que firmará un decreto de emergencia económica para proteger y defender la economía del país. Este anuncio se produce en respuesta a los “momentos delicados” e “incertidumbre que vive la humanidad”, según expresó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Maduro explicó que este decreto le permitirá asumir “funciones especiales, constitucionales, extraordinarias” para la defensa e impulso de la economía venezolana. La vicepresidenta Rodríguez entregó al mandatario la propuesta para que tome las “riendas de la economía”, con el objetivo de proteger la industria nacional y garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales para la población.
Este anuncio se da en el contexto de recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, que incluyen un incremento del 15% en los aranceles a productos venezolanos y la imposición de tarifas adicionales del 25% a compradores de crudo o gas del país. Además, se ha puesto fin a licencias que permitían operar en Venezuela a petroleras extranjeras como Chevron y Repsol. Maduro afirmó que Venezuela será “el primer país del mundo que va a superar a los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo”.