La Casa Blanca ha rescindido la orden emitida el día anterior de congelar de manera inmediata todas las subvenciones y préstamos federales, medida que ya había sido bloqueada temporalmente por un juez.
“El memorando M-25-13 de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés) queda rescindido”, señaló la oficina en un nuevo memorando dirigido a los “jefes de departamentos y agencias ejecutivas”.
La orden de congelar ayudas y préstamos generó caos y confusión en su implementación, incluso provocando la caída de los portales de pagos federales del programa de seguro de salud Medicaid.
El Gobierno justificó la medida argumentando que era necesario asegurar que todos los fondos cumplieran con las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Trump, que incluyen restricciones a los derechos de las personas transgénero y recortes en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).
La pausa ordenada por Trump ponía en riesgo el desembolso de miles de millones de dólares para diversos programas, incluidos los préstamos estudiantiles, y podría afectar la investigación sanitaria, la asistencia alimentaria, y la financiación de organizaciones de apoyo a veteranos y personas con discapacidad.
Además, la medida podría haber afectado la ayuda destinada a las zonas devastadas por incendios en California e inundaciones en Carolina del Norte, regiones que Trump visitó la semana pasada y donde había prometido apoyo federal.
Horas después de la publicación de la orden, un juez federal bloqueó temporalmente su implementación por una semana.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, mencionó que el Gobierno de Trump estaba “preparado para librar esta batalla en los tribunales”. Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que Trump “tratará de buscar otra manera” de hacerlo, pero celebró la decisión de rescindir la orden: “Los estadounidenses se defendieron y Donald Trump reculó”, afirmó.