El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acusó a Estados Unidos de fomentar conflictos globales y aumentar el riesgo de una nueva guerra mundial, al tiempo que reiteró su intención de fortalecer el arsenal nuclear norcoreano.
Durante un discurso con motivo del 77 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas de Corea del Norte, Kim señaló que las maniobras militares de EE.UU., el despliegue de activos estratégicos nucleares en la península coreana y la cooperación entre Washington, Seúl y Tokio generan un desequilibrio militar en la región.
El líder norcoreano afirmó que su país no busca aumentar las tensiones, pero tomará medidas para garantizar su seguridad y responderá con “un lenguaje que sus adversarios puedan entender”.
Kim también culpó a EE.UU. por la guerra entre Rusia y Ucrania, acusándolo de prolongar el conflicto con el objetivo de debilitar estratégicamente a Moscú. Además, reafirmó su apoyo incondicional a Rusia, en el marco del tratado de defensa mutua firmado el año pasado con el presidente Vladímir Putin.