El presidente estadounidense Joe Biden brindó este miércoles un discurso desde su oficina en la Casa Blanca, apenas tres días después de anunciar su baja de las elecciones de noviembre. Su aparición, la primera desde entonces, estuvo minuciosamente planificada y enfocada en destacar los éxitos de su gestión, en un intento por fortalecer su legado y apoyar a la vicepresidente, Kamala Harris, su elegida para seguir en la carrera.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”, apuntó en relación con su renuncia a la carrera presidencial.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos
Así, en los seis meses restantes, se enfocará “en seguir ejerciendo como presidente y en seguir trabajando para que Estados Unidos siga siendo fuerte”. “Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como Presidente durante el resto de mi mandato”, sumó.
Entre los temas a abordar en el futuro próximo mencionó la reducción de los costes para las familias trabajadoras, el crecimiento de la economía, la defensa de las libertades personales y los derechos civiles -desde el derecho al voto hasta el derecho a elegir- así como el fin de la guerra en Gaza, el rescate de los rehenes, el fracaso de Vladimir Putin en Ucrania y la fortaleza de la OTAN.