Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afines a la Cuarta Transformación (4T), Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, iniciaron sus campañas para integrar la nueva SCJN y aspirar a su presidencia. Este proceso es parte de la primera elección popular del Poder Judicial en México, programada para el 1 de junio, donde se elegirán 881 cargos, incluyendo los de la Suprema Corte.
Loretta Ortiz, en un evento en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), destacó la importancia histórica de esta elección y expresó su compromiso de servir al pueblo de México. Señaló que, de resultar exitosa la elección, el Poder Judicial mexicano será envidiable para otros países.
Las campañas, que se extenderán durante 60 días hasta el 28 de mayo, han generado preocupación en diversos sectores sobre la posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en el proceso electoral del Poder Judicial. Organismos internacionales, jueces y asociaciones civiles han expresado alertas al respecto.