Nuevos párrafos:
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado que su nueva empresa constructora comenzará operaciones el 1 de abril de 2025, con el objetivo de edificar 13,500 viviendas en su primer mes de actividad.
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, detalló que la constructora ya cuenta con los estudios de topografía, mecánica de suelo y las factibilidades necesarias para iniciar la construcción de las viviendas programadas para abril.
Además, se tiene previsto que en mayo se inicien la construcción de 52,980 viviendas y en junio otras 7,300, sumando un total de 73,780 viviendas en 30 de los 32 estados del país.
Esta iniciativa forma parte de la reforma al Infonavit, que otorga al instituto la facultad de construir hasta 500,000 viviendas, con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda para los trabajadores y fortalecer la función social del instituto.
La creación de la empresa constructora del Infonavit ha generado opiniones divididas. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha expresado su preocupación, argumentando que la construcción de viviendas no es una función tradicional del Infonavit y que la participación de empresas especializadas podría ser más eficiente.
Por su parte, el Infonavit destaca que esta medida permitirá una mayor eficiencia en la construcción de viviendas y una mejor atención a las necesidades de los trabajadores, al contar con una empresa propia que gestione directamente los proyectos habitacionales.