El Gobierno de México presentó Olinia, la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos, con la meta de fabricar tres modelos antes de que termine el sexenio. Los precios oscilarán entre los 90 mil y 150 mil pesos.
El proyecto fue anunciado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien subrayó que estos automóviles serán completamente mexicanos.
“Olinia es esta red de autos eléctricos que queremos construir 100 por ciento mexicanos. Ya está el proyecto de estrategia y se los vamos a presentar hoy”, señaló.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro; que sea eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Hasta el momento ya tenemos el equipo de trabajo, en su momento ya se invitará a empresas privadas”, puntualizó.
“La idea es que esté lo más pronto posible el diseño, y la armadora va a tener que abrirse. Se va a abrir un concurso probablemente para ver qué empresa privada ofrece las mejores condiciones para poder construirlo”, destacó.
La armadora combinará capital público y privado para desarrollar un mini vehículo de movilidad personal, otro enfocado en “movilidad de barrio” para distancias cortas, y uno más destinado a entregas de mercancías de última milla, explicó Roberto Capuano, encargado del proyecto.
“Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primer modelo, (la meta) es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia”, afirmó.
Desde hace tres meses, detalló, el Gobierno formó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional, quienes este año dispondrán de un presupuesto de 25 millones de pesos para desarrollar el modelo.
La idea de fabricar mini vehículos eléctricos, añadió Capuano, responde a que el 70 % de la población mexicana es urbana y, de esta, el 80 % tiene necesidades de movilidad diaria menores a los 30 kilómetros.