La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lanzamiento del concurso “México canta, por la paz y contra las adicciones”, una iniciativa que busca fomentar la creación e interpretación de música mexicana libre de contenido violento o que haga apología de las drogas. Este proyecto forma parte del Plan México y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo musical y generar empleos en el sector.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, detalló que el registro para participar en el concurso estará abierto del 28 de abril al 30 de mayo. Podrán inscribirse jóvenes intérpretes y compositores de entre 18 y 34 años, de origen mexicano o mexicoamericano, con canciones o interpretaciones en géneros como mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano, bolero, entre otros, incluyendo fusiones con rap, rock, pop y hip hop. Se permitirá la participación en lenguas originarias, español y espanglish.
La iniciativa busca ofrecer una plataforma de profesionalización para jóvenes músicos, brindándoles la oportunidad de desempeñarse con el acompañamiento del Consejo Mexicano de la Música y llevar su talento a escenarios internacionales. Sheinbaum enfatizó que esta propuesta no pretende prohibir géneros musicales existentes, sino promover alternativas que exalten comportamientos y visiones culturales positivas