El Gobierno de México confirmó una inversión de 35 mil 9 millones de pesos para la construcción y reparación de 263 kilómetros de carreteras en 2025, con el objetivo de mejorar la conectividad y generar empleo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Jesús Esteva, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó:
“La inversión a lo largo de toda la Administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) será cercana a los 150 mil millones de pesos para infraestructura carretera”, declaró.
Con estos recursos, se espera generar más de 253 mil empleos. Los proyectos abarcan obras iniciadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), así como nuevos desarrollos que incluyen mantenimiento, expansión de carreteras, construcción de puentes y financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Entre las obras destacadas se encuentran:
- Carretera Cuautla-Marquelia: en los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.
- Pachuca-Tamazunchale: en Hidalgo y San Luis Potosí.
- Bavispe-Nuevo Casas Grandes: en Sonora y Chihuahua.
- Circuito Tierra y Libertad: en Morelos.
- Toluca-Zihuatanejo: en el Estado de México y Guerrero.
- Salina Cruz-Zihuatanejo: en Oaxaca y Guerrero.
- Macuspana-Escárcega: en Tabasco y Campeche.
- Ciudad Valles-Tampico: en San Luis Potosí y Tamaulipas.
- Carretera Transpeninsular: en Baja California.
El secretario recordó que la red federal de carreteras en México suma casi 54 mil kilómetros, de los cuales 10 mil 614 kilómetros son de cuota y el resto libres de peaje.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó:
“Faltan varias carreteras; el objetivo es hacerlas durante el sexenio. Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¿Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente a conectividad”.