Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, confirmó que su Gobierno seguirá contratando médicos cubanos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo enfatizó que se contratará a médicos extranjeros para cubrir las necesidades en zonas donde haya escasez de especialistas.
“Sí, se seguirá con la contratación de médicos cubanos en aquellas áreas donde hacen falta especialistas en nuestro país y haya solidaridad de otros países para apoyar los servicios de salud. Lo primordial es la atención a la salud de la población”, declaró.
La mandataria explicó las razones por las cuales el Gobierno de la Cuarta Transformación avaló la contratación de médicos extranjeros, desmintiendo críticas de la oposición.
“Hay que recordar por qué se hace esta contratación. Se ha dicho que se privilegia a personal de salud cubano sobre el mexicano, lo cual es falso”, afirmó.
“Es para aquellas regiones donde no hay especialistas o médicos familiares dispuestos a ocupar la plaza, o porque durante el periodo neoliberal dejó de fomentarse la formación de especialistas”, agregó.
A una semana de concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que había un total de tres mil 101 médicos cubanos en las 24 entidades donde opera el IMSS-Bienestar.
Zoe Robledo, titular del IMSS en ese momento, señaló que las brigadas de médicos cubanos incluían internistas, pediatras, cirujanos, urgenciólogos, ginecólogos, anestesiólogos, así como oftalmólogos, nefrólogos, geriatras, reumatólogos, psiquiatras, cardólogos, oncólogos y otorrinolaringólogos.
El entonces presidente López Obrador expresó su gratitud al Gobierno y pueblo de Cuba por enviar profesionales de la salud a trabajar en las regiones más apartadas del país.