El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, lamentó y condenó el feminicidio de María N., ocurrido este lunes en Tekit, al tiempo que reprobó el linchamiento del presunto responsable, conocido como ‘el Wero’.
María N., de 69 años, fue agredida con un machete mientras se encontraba sentada en la puerta de su casa. Aunque fue trasladada al Hospital Juárez de Mérida, falleció debido a la gravedad de las heridas.
Tras el ataque, pobladores identificaron al agresor y, al localizarlo, lo llevaron a la plaza principal de Tekit, donde lo golpearon, amarraron y prendieron fuego.
En redes sociales, Dulce María, hija de la víctima, pidió justicia al alcalde José Antonio Sosa Hernández:
“Te habla una hija dolida por la pérdida de mi mamá, y si no hacen justicia nosotros como hermanos lo haremos. Ojalá y no se guarde ni se acobarde de esta situación”, escribió.
El historial del presunto agresor muestra que en 2021 fue señalado por el homicidio de Víctor, un joven de 28 años, a quien habría asesinado con un pico al interior de un anexo.
La Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, informó sobre la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Por su parte, Díaz Mena expresó solidaridad con la familia de la víctima y rechazó los actos de justicia por propia mano:
“Yucatán es un ejemplo de paz y valores. No permitamos que el enojo nos haga olvidar quiénes somos como pueblo”, subrayó el gobernador.