Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el Gobierno ha logrado debilitar al Cártel de Sinaloa en los últimos meses, especialmente tras la detención de su cofundador Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio.
Al ser cuestionado sobre los operativos implementados en Sinaloa desde octubre, enfocados en las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, García Harfuch declaró:
“Sí, por supuesto (han debilitado al Cártel de Sinaloa)”, señaló durante la conferencia matutina en Acapulco, Guerrero.
El funcionario destacó una disminución en los índices de homicidios en la región, señalando que incluso ha habido días sin asesinatos en Sinaloa.
“La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días con cero homicidios. Ayer, lamentablemente, hubo cinco, pero antier uno y el día anterior tres. Definitivamente, ha habido un avance”, explicó.
García Harfuch detalló que el enfoque ha sido debilitar a las células más violentas. Entre los resultados, mencionó la captura de casi 50 objetivos prioritarios, el aseguramiento de 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto calibre.
El titular de la SSPC aseguró que continuarán fortaleciendo la estrategia de seguridad para mantener los avances logrados.