La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este miércoles que el número de personas desaparecidas mientras viajaban al balneario de Puerto Escondido aumentó a siete, tras la recepción de una nueva denuncia. Inicialmente, se había reportado la desaparición de seis personas vistas por última vez en distintos puntos de los Valles Centrales.
Según la Fiscalía, las desapariciones ocurrieron entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, de acuerdo con los reportes presentados por familiares. Sin embargo, medios locales señalan que las denuncias podrían involucrar hasta 14 víctimas, con reportes formales ingresados entre el 11 y el 14 de enero de 2025.
La FGEO desplegó una estrategia de inteligencia criminal para analizar los perfiles de las siete personas no localizadas, con el objetivo de identificar posibles riesgos asociados a su entorno y actividades diarias. Esto permitirá trazar directrices para las acciones de búsqueda y localización.
En el operativo participan la Agencia Estatal de Investigaciones, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas y la Vicefiscalía Regional de la Costa, además de unidades especializadas como la Unidad de Combate al Secuestro y la Unidad Especializada en Desaparición Forzada. También colaboran la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal.
Michel Julián, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, señaló que no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo la posible participación del crimen organizado. Además, confirmó que los reportes coinciden en que las víctimas fueron vistas por última vez en diferentes puntos de los Valles Centrales.