El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), anunció la formación de un nuevo partido político con el objetivo de ganar las elecciones generales de agosto y “salvar Bolivia”. Durante un congreso celebrado en Villa Tunari, su bastión político, Morales declaró: “Aquí no hay plan B… el candidato único es Evo presidente… todos vamos a ganar las elecciones para salvar Bolivia”.
Este anuncio se produce tras la renuncia de Morales al Movimiento al Socialismo (MAS), partido que fundó y que lo llevó al poder en tres ocasiones. La decisión se dio después de que el presidente Luis Arce asumiera el control del MAS, lo que llevó a Morales y sus seguidores a abandonar el partido y buscar nuevas alianzas políticas.
Sin embargo, Morales enfrenta obstáculos legales para su candidatura. El Tribunal Constitucional de Bolivia ha dictaminado que los presidentes están limitados a dos mandatos, impidiendo que Morales se postule nuevamente. A pesar de este fallo, Morales y sus seguidores continúan buscando formas de regresar al poder, argumentando que son los verdaderos defensores de la democracia en Bolivia.