Un centenar de estudiantes de bachillerato se manifestaron este miércoles frente a la alcaldía de San Antonio, Texas, en protesta contra las deportaciones impulsadas por el Gobierno de Donald Trump. Con pancartas que decían “Ningún ser humano es ilegal” y “No a las deportaciones”, los jóvenes expresaron su rechazo a la política migratoria actual, que ha resultado en la detención de más de 8,000 migrantes desde el 20 de enero, según la Casa Blanca.
El Gobierno ha autorizado operativos migratorios en lugares anteriormente considerados “protegidos”, incluyendo las escuelas, lo que ha generado temor en Texas, donde más de 2 millones de personas viven con al menos un familiar sin estatus legal. Anabel Ramos, de 17 años, hija de migrantes nicaragüenses, expresó su angustia ante la posibilidad de que sus padres sean deportados. “No quiero que mis papás se vayan; duele mucho y es muy cruel lo que está haciendo Donald Trump”, comentó la joven.
Además de la preocupación por sus familias, los estudiantes también temen por sus compañeros sin documentos. Meldy Miranda, de 15 años, señaló su temor por una amiga cercana. “No me parece justo, solo porque no nació aquí no significa que no sea humana”, dijo. Mientras tanto, autoridades en San Antonio, incluido el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, han tratado de calmar la incertidumbre en la comunidad.