Entra en vigor la prohibición de venta de “comida chatarra” en escuelas

Entra en vigor la prohibición de venta de “comida chatarra” en escuelas

A partir del 29 de marzo de 2025, entró en vigor en México la prohibición de vender “comida chatarra” en las escuelas del Sistema Educativo Nacional. Esta medida busca eliminar la venta de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sodio en los planteles educativos.

El programa, presentado en octubre pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, tiene como objetivo mejorar la alimentación de los estudiantes mexicanos. Las acciones principales incluyen: impedir la venta de alimentos ultraprocesados en espacios escolares, promover el consumo de agua natural, capacitar en nutrición saludable a los responsables de las escuelas y fomentar la actividad deportiva. ​

Según datos de la Secretaría de Salud, en ese momento, el 98% de las escuelas aún vendían “comida chatarra” de mala calidad, el 95% ofrecían bebidas azucaradas y casi 8 de cada 10 vendían refrescos. La implementación de esta estrategia es obligatoria para todas las escuelas del sistema educativo nacional en los tres niveles: básica, media superior y superior.

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