El narcomusical Emilia Pérez volvió a triunfar en los Critics Choice Awards, llevándose tres galardones, aunque la polémica en torno a Karla Sofía Gascón marcó su ausencia en la premiación.
A pesar de que Anora, de Sean Baker, se llevó el premio a mejor película, la obra del director francés Jacques Audiard sigue siendo una de las favoritas de la crítica. Emilia Pérez ganó en las categorías de mejor película de habla no inglesa, mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña y mejor canción por El Mal.
La votación de los premios se cerró semanas antes de que resurgieran en redes sociales antiguos comentarios de Gascón, acusados de ser racistas y xenófobos, lo que generó controversia en plena temporada de premios. Aunque estaba nominada a mejor actriz, el galardón fue para Demi Moore por The Substance.
En otras categorías, Wicked se llevó premios a mejor director para John M. Chu, mejor diseño de producción y mejor vestuario. The Substance ganó mejor guion original y mejor maquillaje y peluquería.
Entre los premios de actuación masculina, Adrien Brody ganó mejor actor por The Brutalist, mientras que Kieran Culkin se llevó mejor actor de reparto por A Real Pain.
En televisión, Shōgun dominó con cuatro galardones, incluyendo mejor serie de drama, mientras que Hacks destacó en comedia con premios a mejor serie y mejores actuaciones para Jean Smart y Hannah Einbinder.
Los Critics Choice Awards, considerados un termómetro para los Premios Óscar, fueron pospuestos debido a los incendios en Los Ángeles y ahora llegan en un momento clave para la carrera de Emilia Pérez, que cuenta con 13 nominaciones a los premios de la Academia.
Gascón, por su parte, ha decidido no asistir a eventos en Los Ángeles mientras los miembros de la Academia continúan con la votación, que cerrará el 18 de febrero. La actriz ha calificado la polémica en su contra como un ejemplo de la “cultura de la cancelación”.